La Acuarela

Email

posadadelamonita@gmail.com

Whatsapp

+57-311-202-2126

Fanpage

@laposadadelamonita

Instagram

@laposadadelamonita

Experiencias en LA ACUARELA, POSADA DE LA MONITA

Tour de Café
Senderismo
Bosqueterapia (Shinrin-Yokú)
Paisajismo
Contemplación de aves
Descanso
Esparcimiento socio cultural

Reconéctese con la naturaleza

TOUR DE CAFÉ

EXPERIENCIA SI UN BUEN CLIMA LO PERMITE:

Tour de café:

En este recorrido se podrá conocer el proceso tradicional del café en cada una de sus etapas, desde la siembra hasta una deliciosa taza del mejor grano del mundo.

En una caminata guiada, el visitante conocerá el paso a paso del grano de una forma interactiva, en la que se resolverán dudas con el propio caficultor contando sus experiencias. Queremos compartir nuestros conocimientos ofreciendo toda nuestra disponibilidad

Preferiblemente se inicia antes de las 9 de la mañana si no está lloviendo, y en días de recolección de café (favor consultar con una semana de anticipación para coordinar con los administradores de los lotes, Darío y Carlos).

De antemano llamaremos al tostador, Andrés Ocampo, un vecino de la vereda El Chocho para que, si tiene café en turno de trilla, tueste y molienda, nos muestre sus instalaciones y nos explique el proceso completo. Las instalaciones de Andrés están aaaa 10 minutos de La Acuarela, Posada de La Monita, por un camino rural con un lindo paisaje hacia Pereira y Dosquebradas.

Para tomar un seguro adicional para los participantes se solicita copia de la identificación, con dos o más días de anticipación.

Favor usar repelente, así como ropa y zapatos adecuados.

Costos: Una persona: 50.000 COP (Pesos colombianos) ; dos personas: 80.000 COP ; tres personas: 110.000 COP ; cuatro personas: 140.000 COP ; cinco personas: 170.000 COP. Las personas hospedadas tienen un descuento del 20%.

EXPERIENCIA SI UN BUEN CLIMA LO PERMITE

Senderismo no guiado:

Los huéspedes pueden disfrutar, sin costo, de los senderos que tenemos con un recorrido total de aproximadamente dos kilómetros, y duración entre hora y media y dos horas.

Se recomienda la práctica de bosqueterapia o Shinrin-Yoku.

Tomado de BBC News: “El término «shinrin yoku» significa literalmente «absorber la atmósfera del bosque» y fue acuñado inicialmente por técnicos de la Agencia Forestal de Japón.Se llama «shinrin yoku» o «baño forestal» y consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y muy especial”.
«Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros», explica Amos Clifford, fundador de la Asociación de Terapias de la Naturaleza y el Bosque (Association of Nature and Forest Therapy), con sede en California, que promueve la práctica japonesa en Estados Unidos”.
“Según estudios realizados por científicos japoneses, el impacto de los baños forestales en la salud es claro: bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico, reducen las hormonas relacionadas al estrés y la incidencia de infartos”.

Para tomar un seguro adicional para los participantes se solicita copia de la identificación, con dos o más días de anticipación.

Favor usar repelente, así como ropa y zapatos adecuados. No dejar de llevar agua y un bastón que le proveemos a los caminantes.

Preferiblemente se inicia antes de las 9 de la mañana si no está lloviendo.

EXPERIENCIA SI UN BUEN CLIMA LO PERMITE

Senderismo guiado:

Si el tiempo lo permite, nuestros huéspedes pueden disfrutar de los senderos que tenemos con un recorrido total de aproximadamente dos kilómetros.

Duración entre hora y media y dos horas.

Para tomar un seguro adicional para los participantes se solicita copia de la identificación, con dos o más días de anticipación.

Favor usar repelente, así como ropa y zapatos adecuados. No dejar de llevar agua y un bastón que le proveemos a los caminantes.

Preferiblemente se inicia antes de las 9 de la mañana si no está lloviendo.

Costo por grupo de hasta cinco personas: 70.000 COP (pesos colombianos), y 20.000 COP por persona adicional. Las personas hospedadas tienen un descuento del 20%.

EXPERIENCIA SI LA LLUVIA IMPIDE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:

Identificación de aves:

Las casas de la finca están rodeadas de árboles y de guaduales. Este bosque cercano da lugar a la presencia de aves que nosotros promovemos colocando bananos maduros cada mañana en un limonar a pocos metros de uno de los comedores externos.

Para atraer colibríes, tenemos profusión de matas y arbustos florales también alrededor de la casa. Para admirar estas diminutas y preciosas aves, el huésped debe tener toda la paciencia del siglo porque, a pesar de visitarnos continuamente, los colibríes aparecen y desaparecen en una exhalación.

Nuestros huéspedes tienen entonces la oportunidad, sin mojarse si es que la lluvia nos acompaña, de contemplar desde el Barranquero hasta diez o más variedades de aves que pueden identificar con dos libros que tenemos para prestar a nuestros Ornitólogos o Avistadores Profesionales de Aves en ciernes.

Una simple cámara de un buen celular le permitirá al huésped llevarse una inolvidable memoria fotográfica.

EXPERIENCIA SI LA LLUVIA IMPIDE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:

Molienda y colado de café:

Otra agradable y tradicional experiencia en caso de lluvia.

Con café de la finca que hemos hecho tostar y empacar como para exportación, el huésped puede participar de la molienda.

Usamos, como en los tiempos de nuestras abuelas, una máquina para moler maíz. La hemos adaptado para moler café que, inmediatamente después como es la recomendación, usamos para preparar una deliciosa taza del mejor café del mundo.

Por supuesto, nuestros huéspedes tienen el privilegio de beber de ese café que dista mucho de las pasillas que hemos estado consumiendo por años en Colombia, mientras los extranjeros, que sí aprecian lo bueno, se llevan el grano de calidad.

Invitamos a nuestros huéspedes a tomar el café sin azúcar como también en la recomendación.

Además, los participantes se llevarán para su casa un paquete con 250 gramos del mismo café que molieron.

El costo de este mini tour es solamente de 10.000 por persona.

EXPERIENCIA SI LA LLUVIA IMPIDE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:

Destilado de Aguas Florales e Hidrolatos:
Tomado de https://www.mentactiva.com : “Un hidrolato es un extracto acuoso que se obtiene mediante un proceso de destilación con vapor de agua. En algunos casos se obtienen en la extracción de aceites esenciales. … Para la obtención de hidrolato se pueden usar distintas partes de la planta: flores, hojas, tallos, raíces, etc”
El visitante puede participar directamente de la preparación de vegetales y de la destilación de hidrolatos de Cítricos, Aloe Vera (Sábila) Romero, Albahaca, Eucalipto, Jazmín de Noche.

En un futuro inmediato tendremos Limoncillo, Citronela y Sauco en suficientes cantidades para sacar unos 1000 mililitros del respectivo hidrolato.

El costo de este minitour es solamente de 10.000 por persona.

EXPERIENCIA ESCÉNICA EN ALTA MONTAÑA:

Mundo Nuevo es una de once veredas del Corregimiento La Bella. Esta división política-administrativa de Pereira, empieza en las goteras del casco urbano a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm), y va hasta Pachacué a 2200 msmn.

Saliendo de nuestra finca nos desplazamos a El Chocho, desde donde ascendemos a Morrón por una empinada y sinuosa vía. El cerro Morrón, última estribación occidental de la cordillera Central de Colombia, ofrece un espectacular panorama de 360 grados a lo largo de unos tres kilómetros.

 

Después de deleitarnos tomando fotos, llegamos a la cancha de fútbol de La Estrella, y continuamos hacia la montaña de Pachacué pasando por el caserío de la vereda La Bella a lo largo de cultivos de cebolla y otras verduras. Esta área es la despensa de verduras de centros de acopio y de ciudades vecinas.

Siguiendo por vías rurales entre cebollales ascendemos hasta 2100 msnm desde donde el panorama, especial para fotografía, se abre hacia el cañón del río Otún cruzando el poblado La Florida.

Continuamos por el filo de la montaña hasta llegar a un típico restaurante en la vereda Pachacué, La Colombianita, donde podemos almorzar si hemos hecho reservaciones previamente.

Después de La Colombianita salimos a la vereda El Manzano sobre la carretera Armenia-Pereira, y regresamos por el sector El Salado de Mundo Mundo Nuevo.

Son unos 38 kilómetros que, tomando el tiempo para fotografías, contemplación del panorama y almuerzo, nos tomará cerca a cinco horas.

El costo del tour, incluido transporte pero no almuerzo y otros alimentos, es de 40.000 COP (Pesos colombianos) por persona. El vehículo usado, con capacidad de cuatro pasajeros, es de doble trasmisión pues las vías rurales que tomaremos pueden exigirlo.

EXPERIENCIA FOTOGRÁFICA EN CERRO MORRÓN:

El cerro Morrón, última estribación occidental de la cordillera Central de Colombia, ofrece un espectacular panorama de 360 grados a lo largo de unos tres kilómetros.

Esta serranía está a todo el frente oriental de La Acuarela, Posada de La Monita, y alberga varios destinos de interés como Mirador y Café La Raquelita donde podremos disfrutar de una espectacular vista panorámica hacia Pereira, al mismo tiempo que saboreamos algunas de las bebidas o comestibles ofrecidos por los Porras, tío y sobrino.

 

Saliendo de nuestra finca nos desplazamos a El Chocho, desde donde ascendemos a Morrón por una empinada y sinuosa vía.

El recorrido es de aproximadamente 10 kilómetros de paisaje. Con el tiempo que pasaremos tomando fotografías y disfrutando unas buenas bebidas, debemos destinar de dos a tres horas para gozar lo que Madre Natura y unos emprendedores locales nos ofrecen..

El costo del tour, incluido transporte pero no bebidas y alimentos, es de 20.000 COP (Pesos colombianos) por persona. El vehículo usado, con capacidad de cuatro pasajeros, es de doble trasmisión pues las vías rurales que transitaremos pueden exigirlo.

EXPERIENCIA EN LA NOCHE:
“El ser humano es el único animal capaz de hacer fuego. Esto le ha procurado su dominio sobre la Tierra” -Conde de Rivarol.

Disfrute de una fogata en la noche. Reúnase con su familia alrededor de unos leños prendidos. Goce de una buena música y, por qué nó, de unos buenos vinos o de un tradicional aguardiente o ron.

Cuídese para que se pueda reconectar con Madre Natura en

La Acuarela, Posada de La Monita.